lunes, 29 de agosto de 2011

Cálculo y registro del costo estándar


   El objetivo general de la investigación es establecer y aplicar un procedimiento para el cálculo y registro de los costos estándar para cada una de las producciones de la dulcería Dolz de Cienfuegos.

Los resultados de esta investigación permiten calcular y registrar los costos estándar para las producciones, a través del establecimiento de patrones físicos y precios para los recursos materiales y humanos; se utilizan cuotas de costos indirectos separadas para los gastos variables y para los gastos fijos; se efectúa el análisis de los costos por partidas; se calculan y registran las variaciones, apoyándose en un conjunto de métodos, procedimientos y herramientas estadísticas, de toma de decisiones y de gestión empresarial que además, facilitaron la validación del modelo.
La introducción de la investigación posee un notable impacto económico, dado por la reducción de los costos por concepto de una mejor distribución de los mismos a un Total: 1 377,60 CUP.
Introducción
La tarea de tomar decisiones constituye la actividad cotidiana que involucra la necesidad de evaluar opciones y elegir, de entre todas, aquella que mejor se adecue a los objetivos perseguidos.
Es indudable que aspectos tales como situaciones estratégicas, control de costos, problemas logísticos, abastecimiento de energía, planeamiento financiero, políticas de recursos humanos, cobertura de salud y accidentes laborales, evaluaciones de mercado, adquisiciones de negocios, reorganizaciones, establecimiento de precios, administración de operaciones, selección de inversiones, mejora de productividad, logro de medidas de calidad, asignación de recursos, tratamiento del riesgo, mecanismos de distribución, factibilidad de exportación o importación o selección de tecnologías, son algunas de las aristas de una empresa u organización que cotidianamente atrapan la atención de directivos y decisiones.
Un punto importante para el logro de la eficiencia de las empresas es el control adecuado de los costos, para esto se utilizan técnicas de valoración de los costos dentro de las que se encuentran las técnicas basadas en el uso de los costos reales y las basadas en el uso de los costos predeterminados y dentro de estos los estándares. Las bases del perfeccionamiento empresarial reconocen que esta última "... constituye la técnica más avanzada de los costos predeterminados..." evidenciando así su gran importancia.
En la sociedad socialista, los costos son una herramienta de trabajo, que permite controlar y analizar la producción, para de esta forma ir al aprovechamiento total de los recursos aumentando la productividad y con ello la producción de bienes de consumo, con el fin de satisfacer las necesidades crecientes de la sociedad.
Los costos constituyen por consiguiente un ente muy importante, ya que son una herramienta de la gerencia en las grandes, medianas y pequeñas empresas, en cuanto se refiere a la toma de decisiones.
Actualmente muchas organizaciones empresariales presentan dificultades en la estimación y control de sus operaciones futuras, así como de los costos futuros en que incurrirá la entidad, otras no cuentan con procedimientos que le sean factibles para la actualización de sus fichas de costo, mediante el recálculo del costo estándar de las producciones, lo que conduce que en muchas ocasiones no se pueda emplear el mismo confiablemente para los propósitos de control de costo, o sea, que posibilite hacer comparaciones periódicas de costos reales con costos estándar para así medir la ejecución y corregir ineficiencias.
En Cuba, existen los Lineamien¬tos Generales del Costo que nacionalmente definen las bases que deben contem¬plarse al elaborar los Lineamientos Ramales por lo que se constituye en documento rector.
En la elaboración de los Lineamientos Ramales, la unión rectora debe considerar las características de las actividades que se desarrollan en las empresas de la rama, lo cual facilitará las indicaciones generales que cada entidad debe tomar en consideración al elaborar su sistema de costo.
Cuando se emplea un sistema de costos estándar se establecen patrones físicos y precios para los recursos materiales y humanos; se utilizan cuotas de costos indirectos separadas para los gastos variables y para los gastos fijos; se efectúa el análisis de los costos por partidas; se calculan y registran las variaciones.
En la actualidad, en la Dulcería Dolz de la provincia de Cienfuegos, se comprende la necesidad de la implantación de sistemas de costos estándar para sus producciones, en función del logro de la eficiencia empresarial.
Esto nos lleva a plantear el siguiente:
Problema Científico: En la Dulcería Dolz no se determina el costo estándar de cada una de sus producciones.
Hipótesis:
El diseño y la aplicación del procedimiento en la Dulcería Dolz de Cienfuegos para el cálculo del costo de las producciones a partir de estándares, permitirá a la dirección conocer el costo de cada una de sus producciones, siendo a la vez una herramienta ideal para la toma de decisiones.
Objetivo General:
Establecer y aplicar un procedimiento para el cálculo y registro de los costos estándar para cada una de las producciones de la Dulcería Dolz de Cienfuegos.
Objetivos Específicos:
Presentar el procedimiento a aplicar para la determinación de los costos estándar.
Determinar el estándar de precio y eficiencia del material directo.
Determinar el estándar de precio y eficiencia de la mano de obra directa.
Determinar la tasa de aplicación de los costos indirectos de producción
Contabilizar las variaciones en los elementos del costo.
Validar el procedimiento propuesto.
Desarrollo
La presente investigación propone un procedimiento capaz de calcular el costo de cada producción antes de que se haya ejecutado y que se hacen sobre bases más técnicas en su cálculo siendo más exacto que los costos estimados. Permitiendo controlar y analizar la producción, para de esta forma ir al aprovechamiento total de los recursos aumentando la productividad y con ello la producción de bienes de consumo, con el fin de satisfacer las necesidades crecientes de la sociedad.
Tomando como referencia las concepciones de Polimeni (1994) (1), se procede a elaborar la propuesta del procedimiento el cual consta de cuatros etapas fundamentales, que posteriormente serán desglosados en sus pasos correspondientes para poder comprender la secuencia lógica del procedimiento.
Etapa 1. Caracterización de las producciones: Esta se lleva a cabo con el objetivo de realizar un análisis preliminar de las producciones, mediante el criterio de experto, determinándose a su vez los principales bienes que se usan en la producción y que se transforman en artículos terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de producción, luego se clasificaran en directos e indirectos. Finalmente se clasificaran en fijos y variables todos los costos indirectos incurridos en la producción, incluyendo los materiales indirectos y la mano de obra indirecta. (2)
Etapa 2. Establecimiento de los estándares: Primeramente se recopilará todo la información necesaria para el establecimiento de los estándares, con la ayuda de los expertos seleccionados en la etapa anterior. Luego se establece los estándares por elementos del costo para cada una de las producciones, tanto de precio como de eficiencia. (3)
Etapa 3. Determinación del Costo Estándar: Se determina el costo estándar para cada uno de los elementos del costo de un producto, para lo cual se tendrá en cuenta la siguiente fórmula (4):
Costos total estándar = Estándar de cantidad x Estándar de precio
Etapa 4. Confección de la Ficha de Costo Estándar: Esta etapa permite predeterminar los resultados de cada producto a elaborar, controlar los recursos utilizados y establecer el precio de venta de los productos. (5)
Etapa 5. Cálculo de las Variaciones: En ella se propone continuar la discusión acerca del costeo estándar enfocado hacia el cálculo y el análisis de las variaciones, se realizará el análisis de precio y de eficiencia para cada elemento del costo. (6)
Etapa 6. Contabilización de las variaciones. La presentación de los asientos de diario bajo un sistema de costo estándar comenzará con los materiales directos, continuará con la mano de obra directa y terminara con los costos indirectos de producción. (7)
Resultados
Después que cada experto selecciona las características por las que considera cumplir con los requisitos para ello y las fuentes de sus conocimientos se obtienen una puntuación mayor a 80%, por tanto, permite avalarlos como expertos. Los que clasificaran cada material, mano de obra y costos indirectos de producción que intervienen directa e indirectamente a la producción.
Siguiendo el procedimiento planteado se realizan los cálculos de los estándares para las diferentes Materias Primas que fueron clasificadas en directas, según la clasificación se tiene: Harina Nacional, Azúcar, Huevos, Aceite. Mostrándose los cálculos del costo estándar en una de sus producciones y en un solo material directo:
Kake de 5 175 g se obtiene:
Harina Nacional.
Estándar de Precio de la Harina Nacional:
Teniendo en cuenta el criterio de experto se obtiene el precio estándar por Kg de la Harina y la cantidad de Kg. de Harina para 12 kakes.
Se determina el precio por Kg. de Harina consumido total dado por la multiplicación del precio de 1 Kg. de Harina por la cantidad de Kg. de Harina para un lote de 12 Kakes.
Precio por Kg. de Harina consumido total = $ 0,58020 x 14,775Kg.
Precio por Kg. de Harina consumido total =8,572455 $/Kg.
Luego se calcula el precio por unidad de la Harina, el que se obtiene por la razón del precio por Kg de harina consumido total y la multiplicación del peso en Kg de una unidad por la cantidad de Kg del lote. Teniendo en cuenta las reglas de conversión por lo que 1Kg.= 1000g
Por tanto: 5 175 g equivale a 5,175kg. Para llevarlo todo a la misma unidad de medidas.
Se obtiene que: Estándar de Precio de la Harina = 0,138043 $/u
Estándar de Eficiencia de la Harina Nacional:
Para calcular el Estándar de Eficiencia se tiene en cuenta la cantidad de Kg. total de Harina Nacional y el número de unidades.
Así se obtiene que: Estándar de Eficiencia de la Harina Nacional = 1,2313 Kg./u
A partir de aquí se buscarán los datos de la misma forma y se calcularán con las fórmulas siguiendo el procedimiento diseñado anteriormente para hallar los costos estándar.
De igual forma se clasifica la mano de obra que interviene en la producción, donde se obtiene como directa: Maestro Dulcero, Hornero, Operario A, Ayudante Operario, Ayudante.
Se pasará a buscar el número de horas totales trabajadas por cada trabajador, las que se obtiene midiendo el tiempo en todos los procesos productivos en que interviene en este caso el Maestro dulcero y se multiplica por la cantidad de veces en que se realiza el producto al día para obtener el número de horas diarias que trabaja el maestro dulcero, resultado que arrojó 4,9660 h. Luego se multiplicará por el salario por hora del maestro dulcero ($ 1,57) para obtener el salario diario esperado por hora del Maestro Dulcero = 7,2913 $/h, dividiéndose a se vez por el número de unidades producidas, donde se obtiene el salario por unidad producida de Kakes = 0,1823 $/h. Resultado que se tendrá que dividir entre dos para conocer el estándar de precio $/h, debido a que existe dos turnos de producción, así se obtiene que el:
Estándar de Precio del Maestro Dulcero = 0,091 $/h
Estándar de Eficiencia del Maestro Dulcero:
Para calcular el Estándar de Eficiencia se tiene en cuenta las horas trabajadas diarias por el Maestro Dulcero y el número de unidades producidas diariamente. División que determina el estándar de eficiencia del Maestro Dulcero = 0,1241 h/u.
Luego se tendrá que dividir entre 2 para ver cuánto de eficiencia le corresponde a cada trabajador de cada turno.
Estándar de Eficiencia del Maestro Dulcero = 0,062 h/u
Los costos indirectos de producción deben asignarse sobre la base del número de producciones. La asignación de los costos indirectos de producción se calcula dividiendo el total del costo indirecto sobre la base del número de producciones.
Según el análisis de las variaciones se obtuvo:
La variación de precio de los materiales directos para la dulcería Dolz fue cero, pues no existió diferencia entre el precio real por unidad y el precio estándar por unidad de materiales directos.
La Variación eficiencia de los materiales directos, en el caso del kake de 1 517g resulta una variación favorable con dos de sus materiales directo: Harina nacional y los Huevos de -0.00329 y -73.79 respectivamente. Esta significa que para hacer dicha producción se usa un 0.00329kg menos de harina nacional y 74 huevos menos que la cantidad establecida en el mes analizado. El caso contrario se ocurre con el azúcar porque ahí hay una variación desfavorable que quiere decir que la dulcería Dolz utilizó 0.00887kg más de lo permitido en la producción de 447 kakes (producción real).
No existió variación de precio de la mano de obra directa pues hubo una igualdad entre salario real y salario estándar por hora de mano de obra directa.
En el análisis de la variación eficiencia de la mano de obra directa se obtuvo un resultado de una variación desfavorable se debe a que la Dulcería Dolz utilizó más horas de Mano de Obra Directa que las horas de mano de obra directa estándar permitidas en la producción para una unidad de todos sus productos, resultado del aumento del costo de la mano de obra directa en el producto terminado.
Para el análisis de las variaciones de los costos indirectos de producción utilizaremos el método del análisis de tres variaciones de costo indirecto de fabricación.
Variación precio (gasto). En el caso del Kake, la energía muestra una variación desfavorable ($ 1,04) porque los CIP realmente incurridos excedieron a la cantidad presupuestada que tendrá que gastarse en base a las producciones diarias. En los casos del Agua y el Diesel presentaron una variación favorable de $ 10,4 y $ 0,36 respectivamente.
Variación eficiencia. Se aprecia una variación favorable en todos los productos, excepto en el Mantecado de 60 g debido a que las producciones reales excedieron a las estándar permitida.
Variación del volumen de producción. Al analizar la variación del volumen de producción se puede apreciar el mismo comportamiento antes descrito el Mantecado presentó una variación desfavorable de $ 66.38.
La presentación de los asientos de diario se comenzará con los materiales directos, continuará con la mano de obra directa y terminara con los costos indirectos de producción.
En el Kake de 5 175g las variaciones son pequeñas e insignificantes por lo que se debe cargar directamente a costos del período, debido que el inventario se está mostrando al costo estándar. (8)
Los asientos se muestran a continuación:


Conclusiones
1. El costo estándar proporciona mecanismos de medición de la eficiencia, establece desviaciones de lo predeterminado contra lo ejecutado. Facilita la evaluación de la actuación, así como también proporciona medidas correctivas ajustadas a los planes de la organización.
2. El conocimiento de los trabajadores y en especial de la alta gerencia sobre las posibilidades que brinda el cálculo del costo estándar, es de especial atención en cada una de las organizaciones que vayan a aplicar este sistema.
3. El procedimiento se diseña bajo las premisas del costo estándar alcanzable, los que se basan en un alto grado de eficiencia.
4. La aplicación del procedimiento necesita la participación de gran parte de la organización en función al establecimiento de los estándares.
5. No existen variaciones de precio en los materiales directos y la mano de obra directa, debido a que el precio real y el precio estándar se mantuvo constante en el período analizado.
Recomendaciones
• Analizar las ventajas del establecimiento de los estándares alcanzables.
• Organizar de conjunto con las universidades, cursos de capacitación para profundizar en las posibilidades que brinda el costo estándar, comprometer a todos los trabajadores y en especial a la alta dirección.
• Brindar conocimientos, información, experiencias adquiridas, a otras dulcerías de la provincia pertenecientes a la Industria Alimenticia con el fin de obtener una buena retroalimentación.
• Enriquecer el sistema informativo actual creando nuevos registros que permitan el trabajo con los estándares.
• Explorar los estándar determinados para la elaboración del presupuesto operativo del próximo período.
• Para cualquier variación de los precios tener en cuenta los costos estándar establecidos en la investigación.
• Gestionar proveedores que ofrezcan la materia prima a un menor precio.
• Realizar estudios de cortes para minimizar los desperdicios de las producciones.
• Realizar estudios de tiempo con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento de la jornada laboral.
Referencias Bibliográficas
(1) Polimeni, Ralph S. Contabilidad de Costos. Aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. / Ralph Polimeni, Frank J. Fabozzi, Arthur H. Adelberg. - - Colombia: Editorial Mc Graw – Hill, Interamericana S.A., 1994. - - 879p.
(2)Clasificación de los costos. Tomado De: http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%2010/contabilidad%20costos.htm , 2008.
(3)González María E. Costos Estándar. Tomado De: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/costostandarmaria.htm , 2008.
(4)Ficha de costo estimado y standard. Tomado De: www.cubaindustria.cu/ContadorOnline/Costos/SC-5.3..htm, 2008.
(5) Charles T. Horngren, Contabilidad de Costos, un enfoque de gerencia. Editorial Prentice/ Hall Internacional, cuarta edición 1977, 982 páginas.
(6) Horngren, Charles T. La contabilidad de costos, un enfoque gerencial. / Charles T. Horngren. - -[s.l : s.n], 1994. - - 1120p.
(7) Ralph S. Polimeni, Frank J. Fabozzi, Arthur Adelberg. Contabilidad de Costos, conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. Editorial Mc. Graw – Hill, Segunda Edición. 1989, 869 páginas.
(8) Noa Blanco, Marlond. “Procedimiento para la Aplicación de los costos estándar en la Agencia Geocuba, Cienfuegos”/ Marlond Noa; Mislaide Godoy Collado, tutor – Tesis de Diploma,UCF (cfg), 2006. – 97h.
Bibliografía
Amat, Oriol. Contabilidad y gestión de Costes/ Oriol Amat; Pilar Soldevila García.— España: Editora Gestión, 1997.—195p.
Armenteros Díaz, Martha. Evolución Histórica de la Contabilidad de Gestión en Cuba. Tomado De: http://www.gestiopolis.com/recursos4/disc/fin/evocontabi.htm , 2005.
Baker, Morton. Contabilidad de Costos: Un enfoque administrativo para la toma de decisiones. / Morton Baker, Lyle Jacobsen, David Noel Ramírez Padilla. -- México: Editorial Mc Graw – Hill, Interamericana S.A, 1992. - - 743p.
Banco, F. Contabilidad de costos y de gestión. / F. Banco. - - Bilbao: Ediciones Deusto S.A., 1993. - - 43p.
Clasificación de los costos. Tomado De: http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%2010/contabilidad%20costos.htm , 2007.
Escalona Iván. Sistema de Costo en Ingeniería Industrial. Tomado De: www.sappiens.com/pdf/comunidades/contabilidad/teoria_de_costos.pdf , 2007.
Ficha de costo estimado y standard. Tomado De: www.cubaindustria.cu/ContadorOnline/Costos/SC-5.3..htm, 2007
Gómez Bravo, Oscar. Contabilidad de Costos. / Oscar Gómez Bravo. -- Colombia: Editorial Mc Graw – Hill, Lerner Ltda, 1997. - - 99p.
Gómez Bravo, Oscar. Contabilidad de Costos. Tomado De: http://www.agapea.com/Contabilidad-de-Costos-5-E-n276411i.htm , marzo, 2006.
González María E. Costos Estándar. Tomado De: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/costostandarmaria.htm , 2007.
Horngren, Charles T. La contabilidad de costos, un enfoque gerencial. / Charles T. Horngren. - -[s.l : s.n], 1994. - - 1120p.
Jonson, H. T. La contabilidad de costos. / H. T. Jonson, R. S. Kaplan. - - Barcelona: [s.n.], 1988. - - 59p.
Lay Montoya, Caterina. “Nuevos Métodos de Costeo”. Tomado De: http://www.geocities.com/gehg48/cost2.html , Junio 20, 2006.
Lorino, J. A. El control de gestión estratégico: la gestión por actividades. / J. A. Lorino. - - Barcelona: Marcombo Boixareo Editores, 1993. - - 120p.
Neuner, Jhon J. W. Contabilidad de Costos. / Jhon J. W. Neuner. - - La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1973. - - 457p.
Noa Blanco, Marlond. “Procedimiento para la Aplicación de los costos estándar en la Agencia Geocuba, Cienfuegos”/ Marlond Noa; Mislaide Godoy Collado, tutor – Tesis de Diploma,UCF (cfg), 2006. – 97h.
Román Valdez, Luz Bertila. Objetivo e importancia de los costos para la toma de decisiones. Tomado De: http://www.uaim.edu.mx/webcarreras/carreras/contaduria/COSTOS%20PARA%20LA%20TOMA%20DE%20DECISIONES.pdf , 2007
Rosana, J. M. Contabilidad de costos para la toma de decisiones. / J.M. Rosana. - - Bilbao: [s.n.], 1994. - - 212p.
Sáez Torrecilla, Ángel. Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión. / Ángel Sáez Torrecilla, A. Fernández Fernández, G. Gutiérrez Díaz.-- España: Editorial McGrawHill,VolumenI, 1993.--438p.
Túa Pereda, Jorge. Los Principios Contables: De la regulación profesional al ámbito internacional. Revista Española de Financiación y Contabilidad. (España) 46, (2):31, 1985.
Wajchman, Mauricio. El proceso decisional de los costos. / Mauricio Wajchman, Bernardo Wajchman. - - Buenos Aires: Ediciones Macci, 1997. - - 262p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada