lunes, 29 de agosto de 2011

Comparación de los sistemas de costos ABC y costos por procesos

Las diferencias más significativas son:

1. El sistema de costeo por procesos es usado en industrias donde los productos finales son mas o menos idénticos, en el costeo ABC se puede aplicar a cualquier tipo de productos.

2. El sistema de costeo por proceso se presume el costo como el promedio de todas las unidades producidas durante el período, en los costos ABC, el costo es asignado a cada departamento de producción por el valor agregado de las actividades al final de la producción.

3. Un sistema de costeo por procesos se usa para computar los costos de un producto para una masa o un sistema de producción corriente, el ABC se basa en las actividades para realizar los procesos en forma secuencial y simultanea.

4. En el sistema de costeo por procesos los costos del producto pueden ser determinados al sumar los costos unitarios promedio para cada operación periódicamente, en un sistema de costeo ABC, el resultado es el costo unitario de costos generales de producción. Añadiendo este coste al unitario por materiales y por mano de obra directa, se obtiene el costo unitario de producción.

5. En el costeo por procesos la producción completada del último departamento se transfiere al inventario de productos terminados, mientras que en el ABC se deben agrupar los costos de las actividades de acuerdo a su nivel de causalidad.

6. El procedimiento de acumulación de costos por procesos sigue el flujo de producción, las cuentas de control se establecen para cada proceso y los costos directos y gastos generales de fabricación se destinan a cada proceso, en el ABC los factores de asignación, están relacionados con las etapas frente a su diseño y operatividad de forma directa, con la elección de pools de costos, la selección de medios de distribución de los costos generales a los pools de costos y la elección de un cost-drivers para cada pool de costo. 

7. En el costeo por procesos el costo es transferido de proceso a proceso y llega a ser acumulativo como procedimiento de producción y la adición de los costos del último departamento determina el costo total. En el modelo ABC se asigna primero el costo a las actividades y luego a los productos, llegando a una mayor precisión en la imputación ya que total de costos generales asignados de esta forma se divide por el número de unidades producidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario