lunes, 29 de agosto de 2011

COSTOS ESTÁNDAR


COSTOS ESTÁNDAR

 INTRODUCCIÓN

Como ya sabemos el control de los costos es de vital para cualquier empresa que se dedica a la fabricación de cualquier tipo de producto ya que esto nos servirá para determinar tanto el precio de venta como la utilidad que deseamos obtener.
Es conveniente destacar que el llevar un control de costos bajo principios perfectamente identificados no es exclusivo de las grandes empresas, es aplicable también a los negocios de poca o mediana amplitud tanto públicos como privados, rentables o sin fines lucrativos, ya que estos principios se pueden adaptar a las necesidades especificas de cada tipo de organización.
La finalidad primordial de un control de costos es obtener una producción de calidad con el mínimo de erogaciones posibles, para a su vez, ofrecer al publico el precio más bajo y con ello estar en posibilidades de competir en el mercado y tratar de obtener un equilibrio entre la oferta y la demanda de nuestros productos.
También la contabilidad de costos es una herramienta que facilita a la gerencia la realización de sus actividades básicas como son las de planeación, organización, dirección y control para lograr una mejor toma de decisiones, así como una organización efectiva del equipo de trabajo.
El grado de participación de la contabilidad de costos en la empresa depende de la misma, en algunos casos el departamento de costos se dedica solo a la compilación de los costos del producto; en cambio en otros se establece un equipo de contadores especializados para proporcionar todo tipo de información relacionada con los desembolsos que son necesarios para la fabricación del producto y la finalidad u objeto que tienen para este.
En este trabajo nos enfocaremos a los costos estándar, los cuales han sido adoptados en numerosas empresas a nivel internacional porque se considera que es el resultado de un trabajo efectuado con normes de EFICIENCIA a un costo mínimo.

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS
Contabilidad de costos.-  Es el proceso de medir, analizar calcular e informar sobre el costo, la rentabilidad y la ejecución de las operaciones.
Existen varias formas de clasificar los costos, a continuación mencionaremos algunos de los principales sistemas de agrupación de costos:
(1) Por función
a. De Producción.- Costos aplicados a la elaboración de un producto.
b. De mercadeo.- costos causados por la venta de un servicio o producto.
c. Administrativa.- Costos causados en actividades de formulación de políticas. +
d. Financiera.- Costos relacionados con actividades financieras.
(2) Por elementos
a. Materiales directos.- Materiales que hacen parte integral del producto terminado
b. Mano de obra directa.- Mano de obra aplicada directamente a los componentes del producto terminado.
c. Costos indirectos.- Costos de materiales, de mano de obra indirecta y de gastos de fabricación que no pueden cargarse directamente a unidades especificas.
(3) Por Producto
a. Directos.- Costos cargados al producto y que no requieren mas prorrateo.
b. Indirectos.- Costos que son prorrateados.
(4) Por departamento
a. Producción.- Una unidad en donde las operaciones se ejecutan sobre la parte o el producto sin que sus costos requieran prorrateo posterior.
b. Servicio.- Una unidad que no esta comprometida directamente en la producción y cuyos costos se prorratean en ultima instancia a una unidad de producción.
(5) Costos que se cargan al ingreso
a. Producto.- Costos incluidos cuando se hace el cálculo de los costos del producto. Los costos del producto se incluyen en el inventario y en el costo de ventas cuando de vende el producto.
b. Periodo.- Costos asociados con el transcurso del tiempo y no con el producto. Estos costos se cierran contra la cuenta resumen de ingresos en cada periodo, puesto que no se espera que rindan beneficios futuros.
(6) Con relación al volumen
a. Variable.- Costos cuyo total varía en proporción directa a los cambios en su actividad correspondiente. El costo unitario de mantiene igual, independientemente del volumen de producción.
b. Fijos.- Costos cuyo total no varia a lo largo de un gran volumen de producción. Los costos unitarios disminuyen en la medida en que el volumen de producción aumenta.
(7) Periodo cubierto
a. Capital.- Costos que pueden beneficiar periodos futuros y que se clasifican como activos.
b. Ingresos.- El costo total dividido por el numero de unidades de actividad o de volumen.
(8) Nivel de promedio
a. Total.- El costo acumulado para la categoría especifica.
b. Unitario.- El costo total dividido por el numero de unidades de actividad o de volumen.
(9) Tiempo en que se determinan
a. Predeterminados.- Se determinan antes de que sean realizados.
b. Históricos.- Costos que se determinan cuando ya se realizaron.
c. Predeterminados.- Se determinan antes de que sean realizados.
Vamos a enfocarnos solamente en el último grupo que de refiere a la clasificación de acuerdo al tiempo en que se determinan, específicamente en los costos predeterminados que es donde se encuentran los costos estándar, de los que nos interesa estudiar en esta ocasión.

COSTOS PREDETERMINADOS
Los costos históricos o reales que se registran hasta que han sido realizados y esto provoca que se conozca el costo total hasta que se finalice el periodo o la producción, por lo cual se ha hecho necesario diseñar técnicas de valuación predeterminadas, que consisten en conocer, mediante ciertos estudios, por anticipado el costo de la producción, lo que permite que en cualquier momento se pueda obtener el costo de ventas, además de aportar un mayor control interno.
Los costos predeterminados se clasifican a su vez en costos estimados y costos estándar.
Los costos estimados son una técnica que se basa en la experiencia habida, el costo estimado indica lo que puede costar algo, motivo por el cual al final del periodo se ajusta a los costos reales.
Los costos estándar representan el costo planeado de un producto y por lo general se establecen mucho antes de que se inicie la producción, proporcionando así una meta que debe alcanzarse. Ahora analizaremos mas a fondo este tipo de costos.
 
COSTOS ESTÁNDAR
HISTORIA
La técnica de costos estándar tuvo su origen a principios del siglo XX, con motivo de la doctrina llamada Taylorismo; o sea, el desplazamiento del esfuerzo humano por la máquina.
E 1903, F.W. Taylor, realizó las primicias en cuanto a investigación para lograr mejor control de la elaboración y la productividad, que inspiraron al Ing.
Harrington Emerson (1908) para profundizar sobre el tema, quien a su vez sirvió de inspiración al Contador Chester G Harrinson para que en 1921 surgiera la Técnica de Valuación de Costos Estándar, considerándose a Emerson el precursor y a Harrinson el realizador, cuyo primer ensayo fue hecho en Estados Unidos (1912).
La técnica de costos estándar es la más avanzada delas existentes ya que sirve de instrumento de medición de la eficiencia, porque su determinación está basada precisamente en la eficiencia del trabajo en la entidad económica.
TEORÍA
Para la utilización de los costos estándar se pueden presentar dos situaciones: una que considera a la empresa en su eficiencia máxima, que es cuando no se calculan perdidas de tiempo y se acepta el rendimiento clímax de la maquinaria, situación utópica, pero con proyección de superación. Otra en la cual se consideran ciertos casos de pérdida de tiempo tanto en el aprovechamiento del esfuerzo humano, como de la capacidad productiva de la maquinaria, promedios dictados por la experiencia y por los estudios, que sobre el particular hayan hecho los técnicos en la materia (ingenieros industriales); por tanto, ponderando estas situaciones se logra obtener una eficiencia en su punto óptimo.
El Costo estándar indica lo que debe costar un artículo, con base en la eficiencia del trabajo normal de una empresa, por lo que al comparar el costo histórico con el estándar, de donde resultan las desviaciones que indican las deficiencias o superaciones perfectamente definidas y analizadas.
En el caso de los costos estimados a la diferencia entre estos y los históricos, se le dio un nombre genérico, variación, por no ser muy exacta la técnica, y ajustarse al Costo Histórico; pero el Estándar es de alta precisión, es una meta a lograr, es una medida de eficiencia, en sumo, indica lo que debe costar algo, por lo que a la diferencia entre el Costo Estándar y el Real, se le nombrará desviación, por ser más preciso y dar una idea de que se salió de una línea, patrón o medida.
CLASIFICACIÓN
Los costos estándar se clasifican en dos grupos:
· Costos estándar circulantes o ideales.
· Costos estándar básicos o fijos.
Costos estándar circulantes o ideales.
Son aquellos que representan metas por alcanzar, en condiciones normales de la producción, sobre bases de eficiencia; es decir representan patrones que sirven de comparación para analizar y corregir los Costos Históricos, claro esta que los Costos Estándar de este tipo, se encontrarán continuamente sujetos a rectificaciones, si las circunstancias que se tomaron, si las circunstancias que se tomaron como base para su cálculo han variado.
Costos estándar básicos o fijos.
Representan medidas fijas que sólo sirven como índice de comparación y no necesariamente deben ser cambiados, aun cuando las condiciones del mercado no han prevalecido.

Al igual que los costos Estimados, también es necesario formular una hoja de costos para cada producto, considerando los Elementos del Costo, mismos que se pueden precisar como sigue;
a). Determinación de los Materiales Directos: Se determinan técnicas sobre la calidad, cantidad y rendimientos de los materiales directos, así como las mermas y desperdicios acudiendo a datos estadísticos que pueda proporcionar la experiencia y los registros contables tanto en cantidad como en precio por unidad.
EN CANTIDAD: La determinan los ingenieros de la empresa, considerando: tipo de material, calidad, rendimiento, y un proyecto de producción para el calculo de mermas y desperdicios. Se recomiendan revisiones semestrales.
EN PRECIO: Lo determina el departamento de compras, considerando: una estimación del precio que prevalecerá en el periodo, que se adquiera en las cantidades fijadas a precio estándar, contratos con los proveedores. Se modifican solo por causas justificadas, se recomienda constante revisión.
b). Determinación del costo de trabajo directo: Se realiza un estudio para determinar las cantidades de tiempo necesarias para obtener cierto volumen de producción, logrando mayor rendimiento con el mínimo de esfuerzo y costo.
Para determinar el estudio del trabajo o estudio de métodos es necesario:
I. Seleccionar el trabajo a estudiar.
II. Registrar el método actual.
Luego se examina para determinar las posibles fallas, considerando:
· El propósito que se persigue.
· El lugar en donde esta, y en el que debe estar.
· La sucesión en las operaciones.
· Las personas que laboran.
· Los medios con que se cuenta.
Hecho esto se procede a desarrollar un mejor método incluyendo un estudio de tiempos.
c). Determinación de los gastos indirectos de producción: Se presupuesta el volumen de producción de acuerdo a los estudios sobre la capacidad productiva de la empresa, tomando en cuenta el presupuesto de Ventas se determinan los gastos indirectos, utilizando las estadísticas de periodos anteriores.
Habiendo determinado los elementos del costo estándar de la producción es posible elaborar la hoja de costos.
 
Ejemplo:
HOJA DE COSTO ESTÁNDAR
Producto “X”
Concepto
Cantidad
Costo p. und
Parcial
Total
MP
     A
     B
 
10 us.
20 us.
 
$12.00
$10.00
 
$120.00
$200.00
 
 
$320.00
MO
     A
     B
 
23hr.
9hr.
 
$2.00
$8.00
 
$46.00
$72.00
 
 
$118.00
MP
     A
     B
 
23hr.
9hr..
 
$6.00
$20.00
 
$138.00
$180.00
 
 
$318.00
Costo estándar por unidad
756.00
OBJETIVOS DE LOS COSTOS ESTÁNDAR
a. Información amplia oportuna
b. Control de operaciones y gastos
c. Determinación confiable del costo unitario
I. Fijar el precio de venta.
II. Valuación de la producción terminada, en proceso, averiada, defectuosa, etc.
III. Políticas de explotación, producción, cambio, etc.
d. Unificación o estandarización de la producción, procedimientos y métodos.
e. Análisis de las desviaciones, en atención a su causa.
ANÁLISIS DE LAS DESVIACIONES
Debido a que los costos estándar son los costos que debe tener un producto determinado al final del periodo es necesario realizar un análisis para determinar las causas por las cuales se ha tenido esa desviación en los costos y estos análisis se realizan tomando en cuenta cada elemento del costo.
Las desviaciones de materia prima y mano de obra se realizan de la misma forma tomando en cuenta el precio y la cantidad tanto estándar como reales. Comparando los signos que se muestran a continuación de acuerdo a los datos que se tengan.
Ejemplo:            MP o MO
En el caso de los gastos de fabricación el análisis se elabora de forma diferente; tomando en consideración el presupuesto, la capacidad y la eficiencia.
 
DIFERENCIAS ENTRE LOS COSTOS ESTÁNDAR Y LOS ESTIMADOS
Todo estándar es una estimación en el fondo , pero no toda estimación es un estándar.
ESTIMADOS
ESTÁNDAR
Los costos estimados se ajustan a los históricos.
Los costos históricos se ajustan a los estándar.
Las variaciones modifican el costo estimado mediante una rectificación a las cuentas afectadas
Las desviaciones no modifican al costo estándar, deben analizarse para determinar sus causas.
El estimado se basa en experiencias adquiridas y un conocimiento de la empresa.
El estándar hace estudios profundos científicos para fijar sus cuotas.
Es más barata su implantación y más caro su sostenimiento.
Es más cara su implantación y más barato su sostenimiento.
El costo estimado indica lo que “puede” costar un producto.
El costo estándar indica lo que “debe” costar un producto.
El costo estimado es la técnica primaria de valuación predeterminada.
El costo estándar es la técnica máxima de valuación predeterminada.
Para la implantación del costo estimado, no es indispensable un extraordinario control interno.
Para la implantación del costo estándar,  es indispensable un extraordinario control interno.

CONCLUSIÓN
Después de haber realizado este trabajo puedo concluir que para tener un mejor control de los costosa en cualquier empresa industrial es conveniente contar con un sistema de costos estándar ya que nos permitirá no solo determinar un costo anticipado de la producción, sino el costo que realmente debe mantenerse durante el proceso productivo y con ello analizar las desviaciones que hubiesen podido surgir en el periodo para evitarlas en el siguiente.
No debemos olvidar que la implantación de este sistema es muy costoso debido a que se tiene que hacer con mucha precaución, cuidando que no se excluya ningún aspecto importante que deba considerarse en la determinación del costo por unidad. Por lo anterior y de acuerdo a la capacidad que tenga la empresa debe tenerse mucho cuidado al decidir implantar este tipo de sistema; de lo contrario sería conveniente establecer el sistema de costos estimados.
 
BIBLIOGRAFÍA
· Del Río González Cristóbal. “ Costos II, Predeterminados, de Operación y de Producción en común o Conjunta”. Editorial ECAFSA. Capitulo I
· Cashin James A./ Polimeni S. Ralph. “Contabilidad de costos”. Serie Schawn. Editorial. Mc Graw Hill.
C.P. Raúl Cárdenas Nápoles. “ Contabilidad de costos 2” IMCP. Capítulo III

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin1/cosestbetty.htm



Título:  “COSTOS ESTÁNDAR”
Aportado por: María González - megp_us@yahoo.com

Constituyen las metas u objetivos establecidos que deben lograrse mediante operaciones eficientes y con los cuales se compararán los costos reales de la producción con la finalidad de establecer una confrontación entre lo QUE DEBE SER y lo QUE ES.
La comparación entre los costos estándares y los históricos se daría en este caso supongamos en el peso de 50 kg que al principio del año se hubiera fijado (estándar) y el peso que la mujer realmente tiene al final del año de digamos, 63 kg, al hacer la comparación veríamos una diferencia de 13 kg, a la que llamaríamos en costos las desviaciones.

En la elaboración de los estándares intervienen los estudios realizados por ingenieros industriales, considerando también el rendimiento del elemento humano, la capacidad de producción de la planta y un conocimiento completo de tres aspectos:
 
Factores del costo.
Especificaciones de diseño y materiales que intervienen en los productos.
Naturaleza de las operaciones productivas de mano de obra y la localización de sus centros de costos.
Por lo cual el estándar resultante es una medida de eficiencia que tiene como uno de sus objetivos principales lograr el control de los costos de producción.
 
CONTROL DE COSTOS
El control de costos consistirá en la utilización de medios administrativos en la ejecución de cualquier operación con la finalidad de alcanzar los objetivos previamente establecidos en cuanto a la calidad, cantidad, costo y tiempo de ejecución, con los desembolsos más bajos posibles en la producción de artículos y servicios.
Los medios con los que cuenta el control de costos son:
Preparación y revisión de listados de materiales.
Instrucciones.
Normas de ejecución.
Inspección competente.
Límites en los costos.
Informes provisionales y decisiones basadas en estos informes.
 
La importancia de los costos estándar estriba entre otras cuestiones por la eficiencia para el abatimiento de los costos y la eliminación de erogaciones innecesarias, lo que consigue la mayor eficiencia en los costos de producción mediante el establecimiento de niveles óptimos de utilización de recursos humanos, materiales y recursos financieros de la empresa.
 
Al alcanzar la eficiencia se obtiene por consecuencia menor costo, lo que repercute en el aumento de utilidades de la empresa.

¿QUÉ ES EL COSTO ESTÁNDAR?
 
Estándar (ing. standard) adj. com.
Tipo, patrón uniforme o muy generalizado de una cosa.
 
Es la predeterminación de lo que DEBERÍAN ser los costos actuales en condiciones planeadas, que servirá de base para el control de los costos y como medida de la eficiencia productiva al establecer un estándar de comparación con los costos reales.
 
Constituye la meta que debe alcanzar una empresa durante un período en que es utilizado. Son un reflejo de lo que según la gerencia un costo debe ser en condiciones razonables de eficiencia. Son COSTOS ESTIMADOS que se supone representan condiciones IDEALES a las cuales se espera poder conformar los costos verdaderos.  
 
TIPOS DE COSTOS ESTÁNDARES.
NOMBRE
REPRESENTA
Costos Estándar básicos o fijos.
Conocidos como estándar media, representan medidas fijas que solo sirven como índice de comparación. 
Están basados en el mejor rendimiento posible. Es una combinación de cantidades y calidades a un costo fijo. 
Costos estándares ideales o circulantes
También llamados normales a lograr, actuales o estándar tipo. Estos costos representan metas a alcanzar en condiciones normales de la producción sobre bases de eficiencia.
Sirven como punto de referencia para medir los cambios en  los costos estándar actuales, así como en los costos reales.
Se modifican cuando el carácter de las actividades implicadas sufren algún cambio significativo.
En los costos estándar circulantes o ideales se fija un nivel de capacidad fabril (potencial máximo de producción de una planta) considerado NORMAL, que sería el NIVEL MEDIO DE CAPACIDAD que se espera alcanzar efectivamente durante un período.  
 
En este sistema de Costos estándar se necesita estandarizar los elementos del costo.
 
Los tres elementos que integran el costo estándar de un producto son: Materia Prima Directa, Mano de obra directa y cargos indirectos de producción.
 
La Materia Prima Directa representa el elemento sujeto a la transformación, para su determinación es necesario realizar estudios técnicos respecto a :
 
Especificaciones que abarquen la clase, calidad y otras características que afecten los costos de producción.
 
Cantidad que deberá utilizarse para fabricar el producto deseado, dejando un margen de desecho, mermas y otras pérdidas.
 
En la elaboración de la hoja maestra de costos estándar unitario la Materia Prima determina la cantidad normal requerida para la fabricación de un artículo incluyendo una tolerancia como ya mencionabamos de los desperdicios.
 
Se deben incluir dos tipos de estándares:
 
ESTÁNDAR DE CANTIDAD:
 
Determinación del peso, volumen, dimensiones por los ingenieros industriales tomando como base:
Tipo de material.
Calidad del material.
Rendimiento del material.
Cálculo de mermas y desperdicios.
Período de costos.
Otros materiales accesorios.  
 
ESTÁNDAR DE PRECIO:
Lo fija el departamento de compras considerando :
 
Estimación del precio que prevalecerá en el período de costos.
Adquisición por cantidades óptimas a precio estándar.
Celebración de contratos con proveedores.
 
MANO DE OBRA DIRECTA:
 
Es el elemento más dinámico de las empresas, son los recursos humanos que intervienen en la transformación de la materia prima, sin los cuales sería imposible realizar la fabricación de los artículos.
 
El estándar de este elemento implica:
Métodos y equipo de trabajo que ha de usarse.
 
Calificación de los operadores.  
 
Tiempo de operación, empleo de técnicas de tiempos y movimientos para determinar cuánto tiempo se necesitará en la ejecución de cada una de las operaciones cuando se trabaja en condiciones normales.
 
Los salarios fabriles y prestaciones económicas.
 
Se establece un tiempo normal requerido para la fabricación de un artículo, incluyendo un margen razonable de tiempo muerto.
 
Se determinan dos estándares:
 
ESTÁNDAR DE RENDIMIENTO: 
Que sería el determinar el tiempo fabril óptimo para la producción de un artículo. Se toma en cuenta:
El programa de producción.
Estudio y análisis de operaciones productivas fabriles.
Estudio de métodos y medidas de trabajo (estudio de tiempos y movimientos)
 
ESTÁNDAR POR CUOTA ESTÁNDAR:
De acuerdo a la tabulación de los sueldos y salarios.
Condiciones del contrato colectivo o individual de trabajo.
Disposiciones legales laborales .
 
Los cargos indirectos: representan los costos indirectos que no se pueden identificar plenamente en el producto.
 
Se determinan los costos indirectos de fabricación requeridos para la elaboración de un artículo por medio de una cuota que se determina en tiempo expresado en horas.
 
CUOTA ESTÁNDAR UNITARIA DE CARGOS INDIRECTOS:
 
CARGOS IND. PRESUPUESTADOS / VOLUMEN NORMAL DE PRODUCCIÓN
 
Se toma en cuenta:
Cifras estadísticas y gráficas en función de la capacidad de producción fabril de la planta.
 
Horas de trabajo fabril en función de la capacidad de producción.
 
Estudios y análisis de segregación de los cargos de indirectos en fijos, variables y semivariables.  
 
BENEFICIOS DE LOS COSTOS ESTÁNDAR.
 
Contar con información oportuna e incluso anticipada de los costos de producción.
Implica la planeación de las operaciones de la empresa, ya que para implantarlos se necesita contar con la planeación previa, la cual considera que producto se fabricará, cómo se hará, cuando y cuánto sin más variaciones que aquellas plenamente justificadas.
Lleva auna revisión práctica de la secuencia y cronología de las operaciones de producción en la empresa, la cual con frecuencia descubre vicios e ineficiencias que se corrigen antes de la implantación de este sistema.
Facilita la formulación posterior de los presupuestos y la vigilancia sistemática del comportamiento fabril.
Es un sistema auxiliar que facilita el control interno de la empresa.
Provoca una reducción en los costos de producción al llevar un estricto control de las desviaciones en los elementos del costo, por lo tanto aumenta el crecimiento de la empresa al generar una mayor utilidad.
Es una herramienta que permite una información más certera para una toma de decisiones más oportuna.
 
MECÁNICA CONTABLE PARA EL REGISTRO DE LOS COSTOS ESTÁNDAR.
 
Dentro de la técnica de los costos estándares se emplean 3 métodos para el registro contable de los costos, los cuales son : A,B, C.  
 
 
 
 
 
ALMACEN DE MATERIA PRIMA
 
MANO DE OBRA
Costos reales
Costos reales
 
Costos Reales
Costos Reales
Se carga:
Se abona:
 
Sueldos y salarios devengados fabriles
Mano de obra directas aplicadas
Inventario inicial
Materias primas directas consumidas
 
 
 
Recepción de materiales
Materias primas indirectas  consumidas
 
 
Mano de obra indirectas aplicadas
 
 
 
 
 
Inventario Final
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CARGOS INDIRECTOS
 
PRODUCCIÓN EN PROCESO
Costos reales
Costos reales
 
Costos reales
Costos Estándar
Se carga:
Se abona:
 
Se carga:
Se abona:
Materia Primas Indirectas consumidas
Aplicación de cargos indirectos
 
Materia Prima Directa Consumidas
Costos de Producción Terminada
Mano de obra indirectas aplicadas
 
 
Mano de obra directa aplicadas
Costo Inv. Final
Erogaciones diversas
 
 
Aplicación de cargos indirectos
Variaciones desfavorables materia prima
Depreciaciones
 
 
Variación Mano de obra
Variaciones desfavorables cargos indirectos.
 
 
 
 
 
 
 
 
Costo inventario final
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Inventario final
 
 
 
 
 
 

ALMACÉN DE ARTÍCULOS TERMINADOS
 
VARIACIONES EN MATERIA PRIMA
Costos estándar
Costos Estándar
 
 
 
Se carga:
Se abona:
 
Se carga:
Se abona:
Costo de la producción terminada
Costo de los artículos vendidos
 
Variaciones desfavorable
Cancelación por traspaso a utilidad o pérdida del Ejercicio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

VARIACIÓN EN MANO DE OBRA
 
VARIACIONES EN CARGOS INDIRECTOS
 
 
 
 
 
Se carga:
Se abona:
 
Se carga:
Se abona:
Cancelación por traspaso a utilidad o pérdida del ejercicio
Variación favorable
 
Variaciones desfavorables
Cancelación por traspaso  a utilidad o pérdida del ejercicio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

COSTO DE VENTAS
 
UTILIDAD O PÉRDIDA DEL EJERCICIO
 
 
 
 
 
Se carga:
Se abona:
 
Se carga:
Se abona:
Costo de Artículos Vendidos
Cancelación por traspaso a la cuenta de utilidad o pérdida del ejercicio.
 
Costos Artículos Vendidos
Variación favorable en mano de obra
 
 
 
 
 
 
 
 
Variación desfavorable en materia prima
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Variación desfavorable en cargos indirectos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS ESTÁNDAR.
 
Para elaborar los costos estándar se requiere la participación de la mayoría de las áreas de producción de la empresa tales como:
 
Ingeniería.
Diseño.
Ventas.
Producción.
Compras.
Departamento de Costos o Contabilidad.
 
El departamento de Costos o Contabilidad es el que se encarga de coordinar la información que envían las diferentes áreas involucradas y se responsabiliza de calcular los costos estándar por cada uno de los procesos de todos los productos que se fabriquen para esto debe elaborar una hoja maestra de costos estándar, por cada producto.
 
Materia Prima directa para determinar el costo estándar de materia prima se deberá tomar en cuenta:
 
El Estándar de cantidad.
El Estándar de precio y en su caso el estándar de calidad.
 
El Estándar de Cantidad.
 
Para fijar este dato debemos tomar en cuenta todas y cada una de las materias primas que se utilizan para la elaboración de nuestro producto, así como la calidad y rendimiento considerando mermas y desperdicios normales de la fabricación.
 
Para determinar este estándar podemos aprovechar las experiencias anteriores y los datos estadísticos propios de la planta o en su caso realizar pruebas de tiempos y movimientos para determinar la fijación de consumos, desperdicios, rendimientos y tiempos de producción estándar para cada unidad.
 
El Estándar de Precio.
 
Los estándares de precio se fijan en lo posible mediante contratos o convenios para la adquisición a futuro generalmente de 1 año de cada una de las materias primas que se utilizan en nuestra producción.
 
Los estándares son determinados por el departamento de compras con base en la cantidad, calidad deseada y entregas planeadas de los materiales requeridos.
 
En caso de materias primas de importación se deben considerar los cambios en la paridad de la moneda, así como los gastos necesarios como pueden ser fletes, seguros, transporte, impuestos, etc. Que pueden generar una variación en nuestros costos.
 
Mano de Obra Directa.
 
En la mano de obra directa también debemos considerar los estándares en cantidad y precio.
 
Estándar en precio.
 
Los estándares de precio se determinan sobre la base de las horas nombre que se utilizan durante un período productivo.
 
El departamento de personal determinará sobre la base de los tabuladores de sueldos y salarios la cuota correspondiente al costo por hora de cada trabajador, esta determinación debe tomar en cuenta:
 
· Prestaciones que marca la ley Federal del Trabajo.
· Prestaciones y obligaciones del contrato colectivo de trabajo.
· La antigüedad del personal.
· Días laborables del período.
· Tabuladores de sueldos.
· Prestaciones sociales.
· Gastos de previsión.
· Días y horas efectivas de trabajo dentro del período.
· Uniformes y equipo.
· Todas aquellas erogaciones que se le entreguen al trabajador como consecuencia de la relación laboral.
 
Estándar en cantidad.
 
El estándar en mano de obra se determina por la cantidad de horas - hombre que se emplean en cada uno de los procesos de nuestra producción.
 
Una de las herramientas que podemos utilizar para medir el grado de esfuerzo, dedicación y aplicación de los trabajadores es el estudio de tiempos y movimientos.
 
El departamento de Ingeniería Industrial es el encargado de aplicar este estudio, para analizar las operaciones fabriles, tomando muestras de la aplicación de los trabajadores bajo las mismas condiciones de trabajo, además deberá tomar en cuenta los volúmenes de producción, así como el estudio analítico de los sistemas y procesos productivos.
 
Métodos del Costo Estándar.
 
Método A:
La Cuenta productiva se cargará a COSTO REAL y se acreditará a COSTO ESTÁNDAR.
El saldo final representará las desviaciones entre un costo y el otro.
Este método también es conocido como Método Parcial.
 
Método B:
La cuenta productiva se maneja tanto en sus cargos como en sus créditos a COSTO ESTÁNDAR.
En consecuencia las desviaciones se obtienen en el momento de la adquisición y suministro de insumos a la producción.
Método conocido como Método Integral.
 
Método C:
La cuenta productiva se manejará en sus cargos y créditos tanto a COSTOS REALES como a COSTOS ESTÁNDAR .
Método conocido como Método Duplex.
Se emplean en combinación con algún método de valuación de los inventarios de materias primas que son : Costo promedio, PEPS, UEPS, eligiendo el más adecuado.


http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/costostandarmaria.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario