lunes, 29 de agosto de 2011

Costos hospitalarios en Colombia


Los Costos Hospitalarios en Colombia representan para los administradores de las instituciones de salud una herramienta gerencial a la hora de tomar decisiones importantes, pero el gran inconveniente de las instituciones es que no tienen una estructura de costos adecuada o la información no se va actualizando en la medida que pasa el tiempo, por eso se cometen demasiados errores al momento de entregar resultados, los costos manejados de manera adecuada constituyen generación de confianza para tomar decisiones.
Para obtener los mejores resultados se necesita colaboración y algunos otros ingredientes que se enumeran a continuación.
Respaldo Administrativo y Gerencial.
Buscar el perfil de un líder para sacar adelante los objetivos propuestos con el desarrollo e implementación del sistema de costos que involucre a toda la comunidad hospitalaria.
Por supuesto cada institución esta en libertad de escoger el sistema que mas le convenga, es importante anotar que la normatividad de la LEY 100 DE 1993, no exige que sea el sistema X ó Y, lo único importante es que el sistema escogido tenga un valor técnico comprobado y aplicable.
RESPALDO ADMINISTRATIVO Y GERENCIAL:
Si no se tiene un respaldo por parte de la Gerencia lo mas recomendable es no empezar a trabajar, pues este trabajo sería pérdida de tiempo, además debe pensarse y mirar hacia un futuro y realizar esta pregunta ¿Esencialmente quién o quiénes son las personas que necesitan la información de costos? La respuesta es obvia los costos constituyen una herramienta gerencial y son los gerentes los que en un momento determinado necesitan de la información.
Un problema que se deja evidenciar en casi todas las instituciones de salud en la parte administrativa es que los gerentes no saben que hacer con la información que se les presenta a nivel financiero llamase Costos, Contabilidad ó Presupuesto, dejando entrever que de pronto una es mas importante que la otra y se enfocan o casan con una sola información y la otra información es tomada para el cumplimiento de los requisitos solicitados y muchas veces es firmada sin tener la certeza de cuál es el contenido de la misma, práctica bastante peligrosa sobretodo en el sector público a sabiendas de las implicaciones que puede traer consigo firmar sin analizar. (Ley 734 de 2002).
BUSCAR EL PERFIL DE UN LÍDER PARA SACAR ADELANTE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS CON EL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE COSTOS QUE INVOLUCRE A TODA LA COMUNIDAD HOSPITALARIA:
Debe resaltarse que los costos no son realizados únicamente por una sola persona, el líder, éste personaje es el Facilitador para obtener toda la información plasmarla, desarrollarla, presentarla a los directivos de la institución.
Debe entenderse además que en costos nadie tiene la última palabra y que todos los días en nuestro que hacer cotidiano estamos recopilando información que servirá para el cumplimiento y desarrollo de los costos en salud, uno de los causales para estar pendiente dia a dia de los posibles cambios es la frecuencia ó dinámica de nuestra normatividad.
De acuerdo a lo anotado es importante que el sistema de costos sea flexible y dinámico, que se adapte a los cambios que se presentan tanto a nivel interno como externo, por ello y preferiblemente el líder debe ser proactivo ante los desafíos diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario