lunes, 29 de agosto de 2011

Qué es la contabilidad de costos?


Contabilidad de Costos.
 
Se ocupa de la planeación, clasificación, acumulación, control y asignación de costos.
 
El autor Neuner, señala que la Contabilidad de Costos es una fase del procedimiento de contabilidad general, por medio de la cual se registran, resumen, analizan e interpretan los detalles de costos de material, mano de obra, cargos indirectos y costos ajenos a la producción necesarios para producir y vender un artículo.
 
Los costos que se acumulan en las cuentas de la contabilidad sirven para tres objetivos esenciales:

Proporcionar informes relativos a costos para determinar los resultados y valorizar los inventarios (Balance General y Estados de Resultados).

Proporcionan información para ejercer el control administrativos de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control.

Proporcionar información que sirve de base a la gerencia para planeación y toma de decisiones (análisis y estudios especiales).
 
Características de la Contabilidad de Costos.
Es una rama o fase de la contabilidad general.
Obtención de información referente al costo unitario de producto o lote de artículos.
Análisis de costos en todos sus aspectos, con el fin de lograr una información detallada hacia los ejecutivos de la empresa.
Control de los tres elementos del costo para producir un artículo. Finalidad primordial de la contabilidad de costos.
Registra, clasifica, resume y presenta únicamente las operaciones, pasadas o futuras necesarias para determinar, lo que cuesta adquirir, explotar, producir y vender un artículo o un servicio.
El principio que debe regir para la contabilidad de costos es el siguiente:
“A cada unidad producida debe asignársele una participación equitativa de los costos de fabricación que se han incurrido para producirla”.
 
Objetivos esenciales de la Contabilidad de Costos.
 
Determinación de la utilidad periódica y del valor de los inventarios.
Esencialmente el costo consiste en asignar valores a productos o servicios, con la finalidad de obtener un beneficio económico que pueda promover la habilidad de generar utilidades a la empresa.
 
Uno de los objetivos primarios de la contabilidad de costos es la medición significativa de los resultados.
 
Los costos que pueden aplicarse directamente a las unidades producidas se clasifican como costos inventariables, que se llaman costos de producción. Estos costos son considerados como activos hasta que son vendidos los artículos a los cuales se les relacionan, aplicándose a los resultados al realizarse los productos que se asocian a las ventas o sea que es un costo no incurrido representa un valor de activo o un servicio que puede realizarse como beneficio en el futuro y cuando se incurre en un costo este se refiere a un costo del periodo, es decir, la medición de un servicio económico que ha sido utilizado durante un periodo contable, y que ayudó a generar los ingresos de la empresa durante ese ejercicio contable.
 
La medición de la utilidad periódica de un ejercicio es el exceso de los ingresos realizados en ese periodo sobre los costos incurridos para producir esos ingresos.
 
Utilidad = Ventas Netas- Costos de Producción – Costos Ajenos a la producción.
 
Para determinar la utilidad de cada ejercicio es necesario asignar costos a las unidades vendidas con el objeto de lograr la recuperación de estas erogaciones a través de las ventas por lo cual es necesario utilizar la contabilidad de costos para poder recuperar el costo de los productos que se venden.
 
Las dos decisiones que afectan a la determinación de los resultados son como sigue:

¿Qué costos son aplicables al ejercicio contable actual?
¿Qué costos de los precisados en la decisión anterior son inventariables para aplicarlos en ejercicios futuros?
 
Otra finalidad importante de los costos es que son la medida monetaria del valor de los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados, información básica para la determinación de las utilidades.
 
Una empresa industrial lleva 3 tipos de cuentas de inventarios : De materias Primas, de producción en proceso y de artículos terminados.
 
Control de Costos.
 
Todos los análisis de informes contables implican comparaciones que pueden hacerse contra datos históricos de misma empresa, contra datos de otra compañía de la competencia o con una medida predeterminada como puede ser un presupuesto o una norma de eficiencia. Al realizar las comparaciones de los datos reales que se analizan con los datos medida que se seleccionan como base de comparación, se está realizando una actividad del control de costos. Los resultados reales siempre se comparan con alguna norma que indica lo que se espera en tales y cuales circunstancias.
 
El rendimiento de la producción de un artículo se juzga sobre la base de resultados e ingresos. Los primeros se miden en función de su calidad y los segundos se miden por su costo, tomando en cuenta 3 datos fundamentales:

¿Cuánto se produjo?
¿De qué calidad?
¿Cuánto costó lo producido?
 
En el objetivo del control lo más sobre saliente no es saber cuáles son los costos, sino que los originó y quién es el responsable de esos costos. Lo más importante no es saber a cuánto ascienden los costos, sino a cuánto debieron ascender. La atención se concentra no en lo ya previsto, sino en los sectores débiles que requieren correcciones. De estos planteamientos se desprende la importancia del control de costos que debe ejercer la empresa en toda la actividad de la producción de artículos, por lo cual la gerencia desea controlar siempre sus costos, para asegurarse de que no son excesivos según los objetivos y los planes de la compañía.
 
Planeación de Utilidades y elección de alternativas.
 
Generalmente la toma de decisiones requiere de la consideración de datos contables y sobretodo de los costos. Los diferentes tipos de problemas que se presentan pueden sintetizarse en tres grupos:

Problemas vinculados únicamente con costos.
Problemas vinculados con ingresos y con costos.
Problemas vinculados con ingresos, costos e inversiones de capital.
 
Por lo cual la contabilidad de costos coadyuva a resolver los problemas que se han planteado y la parte del análisis cuantitativo se refiere a costos, ya que los ingresos no son afectados por la alternativa o son afectados de una forma reducida que no crean problemas analíticos. Constituyen ejemplos de estos problemas las siguientes cuestiones:
 
¿Un nuevo método propuesto para fabricar un producto costará menos que el actual?
¿Cuál de los distintos métodos propuestos es el mejor?
¿Fabricaremos una determinada pieza de nuestro producto o mejor la compramos?
¿Eliminamos un departamento que aparentemente nos hace perder dinero?
¿Trabajaremos con un turno o con dos?
¿Cerraremos la fábrica temporalmente?
 
Frente a problemas de esta clase evaluamos si una alternativa es mejor que otra, en función de sus costos y de las ventajas que esperamos obtener si la adoptamos en nuestra empresa. Los costos que intervienen en este tipo de problemas pueden dividirse en dos categorías:

Costos futuros.
Costos marginales o diferenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada